Aprende sobre la cultura maya en los sitios arqueológicos de este paraíso caribeño y admira sus monumentos principales.
Cancún cuenta con hermosas playas para descansar y refrescarse, pero también cuenta con tres sitios arqueológicos que permiten a sus visitantes adentrarse al fascinante mundo de la cultura maya.
Aunque Tulum y Cobá se encuentran cerca de la ciudad, aquí también se pueden explorar los sitios arqueológicos que están llenos de historia y hermosos yacimientos. ¡Conócelos!
El Rey
Ubicado en el Boulevard Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, este sitio alcanzó su etapa de crecimiento más importante en el Posclásico tardío (1200 – 1550 d.C.).
De acuerdo con las investigaciones, hay un total de 47 estructuras, entre las que pueden apreciarse una pintura mural con alusión a los dioses mayas; fue una zona religiosa en la que se cree que se realizaron importantes ceremonias y vivieron los personajes de mayor estatus en la vida política de esa región.
El Meco
El edificio conocido como «El Castillo» es el más alto de la región y desde su cima se puede disfrutar de una gran vista de Cancún y sus alrededores.
Su puerto fue el centro de una importante actividad comercial, debido a su ubicación, pues se encuentra en la bahía de Isla Mujeres en Puerto Juárez.
Expertos han indicado que El Meco estuvo vinculado con Cobá, como una aldea de pescadores de relativa importancia, durante sus primeras etapas.
San Miguelito
Finalmente se encuentra San Miguelito, donde las principales actividades económicas fueron la pesca, agricultura, producción de sal, miel, copal y algodón.
Sus principales estructuras son el Conjunto Norte; Palacio Chaak, dedicado a este dios maya de la lluvia; Conjunto de los Dragones y Conjunto Sur.
En el lugar se han recuperado más de 50 entierros humanos, así como artefactos foráneos, tales como basalto, sílex, obsidiana, cuarzo, cerámica y hachas de cobre, así como herramientas como el coral, caracol y piedra caliza.
Se localiza en la zona hotelera de Cancún, junto al Museo Maya, que también puedes visitar para conocer más sobre esta milenaria cultura.