Enamórate de este rinconcito guanajuatense y descubre la trágica leyenda que guarda.
Si eres un apasionado de las historias de amor, «El Callejón del Beso» es una excelente opción, ya que es uno de los lugares más populares de esta ciudad.
Este sitio se encuentra detrás de la Plaza Los Ángeles, en el Centro Histórico de Guanajuato, donde hay dos balcones que se han hecho famosos gracias a una leyenda, y están separados por solo 69 centímetros de distancia, creando un ambiente íntimo y romántico.
Cientos de personas, entre turistas y locales, acuden a los dueños actuales de esos balcones para subir a las habitaciones, darse un beso y prometerse amor eterno.
Así que, si viajas con tu pareja, puedes recurrir a ellos para pedirles permiso para pasar y tener de recuerdo una tierna foto.
O si no, la tradición más popular es darse un beso en el tercer escalón del callejón. Y si lo deseas, al subir los escalones para salir del lugar, podrás encontrarte con personas que ofrecen unos candados con etiquetas en los que puedes poner tu nombre y el de tu pareja, para que se quede plasmado en las rejillas que tienen colocadas.
¿Qué dice la leyenda del ‘Callejón del beso’?
Esta leyenda cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, Carmen y Don Carlos, cuyo romance fue prohibido. Carmen era hija única de un padre autoritario y celoso, que la tenía aislada, mientras que Carlos era un minero humilde que trabajaba en la Mina de la Valenciana.
A pesar de las dificultades, los dos se encontraban en secreto en las iglesias cercanas a la casa de la mujer.
Un día, el padre de Carmen descubrió su relación y la encerró con la amenaza de enviarla a un convento y casarla con un hombre español adinerado. Pero gracias a la ayuda de su fiel sirviente, Carlos se enteró de los planes del padre de su enamorada y encontró una solución: compró la casa vecina que tenía una ventana que daba al callejón estrecho y así pudo mantener el contacto con Carmen.
Durante largas noches, los dos se sentaban en los balcones de las casas vecinas, bajo las estrellas, hablando y alimentando su amor.
Pero un día, el padre de Carmen los descubrió y apuñaló a su hija, quien murió en brazos de Carlos. Devastado por la pérdida, el joven se suicidó unos días después desde el tiro alto de la mina.
De esta forma, se dice que, si una pareja visita el Callejón del Beso y se besa en el tercer escalón, tendrá felicidad durante siete años, pero si pasa lo contrario, tendrán siete años de mala suerte.
Tip Importante: El Callejón del Beso se encuentra ubicado en el centro de Guanajuato, exactamente en el número 36000, y no tiene ningún costo el pasar por ahí, pues puedes ir libremente.
También existen recorridos a pie por Guanajuato, en donde está incluido este lugar, por lo que, si lo deseas, puedes tomar uno para explorar a fondo esta interesante ciudad, que cuenta con interesantes edificios históricos y museos, y escuchar de un guía, esta trágica historia de amor.